LOS DESAFÍOS DE LA VACUNA

Hace una semana el Presidente Sagasti anuncio la llegada de un millón de dosis para el mes de enero por parte de la empresa farmacéutica Sinopharm, las cuales forman parte del lote total de 38 millones de dosis de esta vacuna. Conjuntamente con la adquisición de 14 millones de vacunas por parte del laboratorio Astrazeneca-Oxford para el mes de setiembre. Pero más allá de este anuncio está el enorme reto de la distribución y vacunación a las personas que están luchando frente a la covid-19.

Recordando que ya hemos pasado por los ensayos clínicos de estas vacunas, pero que la cantidad poblacional a vacunar será mayor, lo cual significará tener un plan estratégico que según el epidemiólogo Edward Mezones tendrá como fin la eficacia de las vacunas ya que estas no nos protegerán en un 100%. Es importante no crear falsas expectativas y pensar que la vacunación va acabar con el virus.

Según los expertos la principal estrategia que se debería tener para la vacunación es disminuir la mortalidad y transmisión del virus. Esto viene acompañado de quienes recibirían las vacunas (trabajadores de salud, fuerzas del orden, personas mayores de 65 y finalmente la población en general). Para esto es importante saber en qué ciudades del país han sido más susceptibles al covid-19 y que por la tanto necesitan de una mayor vacunación. Este es un problema que en nuestro país tiene larga data y que en estas circunstancias se tiene que recurrir a las bases de los hospitales y demás encuestas realizada por el estado.

Otro punto también es mejorar la atención de primer nivel en los diversos establecimientos hospitalarios donde será el centro de la vacunación a la población. Para esto es necesario dotar de mejor infraestructura y equipos que permitan la conservación de las vacunas (refrigeradoras) en las zonas alejadas como lo es la sierra y selva. Estamos ante una nueva variante del coronavirus proveniente del Reino Unido y que es de alta transmisibilidad, donde uno que posee el virus puede trasmitir en un 50% más. Conjuntamente con el incremento de casos de covid-19 y el posible colapso del sistema sanitario (falta de camas UCI). Por lo tanto, la llegada de la vacuna atenuará esta situación, pero no la resolverá por completo. Porque sin el distanciamiento, sin la buena utilización de la mascarilla y sin respetar las demás medidas dictadas por el gobierno todo lo avanzado será en vano.

Aún falta meses para que se pueda inocular la vacuna a la población en general lo cual nos leva a no bajar la guardia frente a este virus y seguir tomando nuestras precauciones. Por qué llegado el momento debemos poner el hombro por el bien nuestro y de la sociedad en su conjunto.

POR: WALTER QUISPE

Comentarios